
Según Wikipedia,”la tecnología push es una forma de comunicación a través de Internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor,
Partiendo de esta premisa las notificaciones push son mensajes instantáneos que recibes en tus dispositivos. Los mensajes de WhatsApps, por ejemplo, son mensajes push. También lo son los SMS de promociones, las notificaciones que recibes en tu navegador web o las notificaciones de aviso de un nuevo email.
Tecnología Push
Los servicios push están basados, a menudo, en preferencias de información a medida. Es decir, un modelo publicador/suscriptor. Un cliente deberá suscribirse a varios canales de información. Cuando el nuevo contenido está disponible en uno de estos canales, el servidor deberá enviar la información al usuario.
Una notificación push es, básicamente, un mensaje enviado por un servidor a un cliente que está "suscrito" a sus notificaciones. Es imperativo que exista un servidor.
Una notificación push es, básicamente, un mensaje enviado por un servidor a un cliente que está "suscrito" a sus notificaciones. Es imperativo que exista un servidor.
Existen muchos tipos de arquitecturas de sistema;
distinguiendo dos ejemplos que son casi opuestos, arquitecturas
cliente-servidor y arquitecturas P2P. Las comunicaciones push, según su
definición, únicamente son posibles en entornos cliente-servidor, en los que
uno o muchos clientes se suscriben a un topic concreto de los ofrecidos por el
servidor.
¿Qué sistemas son push?
Algunos de los ejemplos de tecnologías que hacen uso de transacciones push pueden ser:
- IMAP. Las notificaciones push no son parte del estándar original para IMAP, pero sí parte de una extensión descrita en RFC-2177, en el que se describe el comando IDLE, enviado por el servidor para indicar al cliente que hay correo nuevo. Tanto el servidor como el cliente deben tener soporte para este comando.
- La inmensa mayoría de sistemas de mensajería instantánea, como IRC o Messenger. Estos sistemas y protocolos cuentan con soporte para transacciones push. Mejora el rendimiento a la hora de conseguir una comunicación instantánea (o que se acerque a ello): no hay que estar comprobando continuamente si hay novedades. También tienen soporte para push de archivos.
- Los SMS son un ejemplo perfecto de mensaje push. Además, las plataformas móviles (iOS, Android) suelen disponer de un servicio de push notifications que los desarrolladores pueden utilizar para evitar el coste de desarrollar su propio servidor que envíe mensajes push a los usuarios
¿Cómo funcionan las notificaciones push?
Vamos a analizar todo el viaje de un mensaje de Whatsapp, desde que sale del terminal de un amigo hasta que llega al nuestro. Vayamos por puntos:
- El mensaje sale del terminal de nuestro amigo, dirigiéndose al servidor de Whatsapp. Ese es su destino inicial. El mensaje lleva la identificación del emisor y la del receptor, para que el servidor pueda clasificarlo.
- El servidor recibe el mensaje y lo analiza. Mira de dónde procede y a quién va dirigido. Si el destinatario está disponible, empezará el proceso de envío a él, pero aún no ha salido hacía su destino. Aquí es cuando nuestro amigo verá el primer “check”.
- El servidor manda el mensaje al receptor y, además, le avisa de que lo tiene disponible para leer. Aquí nuestro amigo verá el doble “check”, pero en color gris. Esto significa que el mensaje ha llegado exitosamente a su destino y que ha sido notificado de ello. Llegados a este punto observamos que aún no ha habido ningún tipo de interacción por parte nuestra. Ni hemos desbloqueado la aplicación, ni el teléfono ni nada. Todo esto se ha realizado sin que nosotros hayamos participado en el proceso.
- Finalmente, nosotros somos avisados del mensaje, consultamos Whatsapp y lo leemos. Aquí nuestro amigo vería el doble “check” azul, confirmando que el destinatario ha recibido y leído el mensaje. Decidimos si contestar o ignorar descaradamente a nuestro amigo y se inicia de nuevo el proceso.
Consejos para mejorar su eficacia Notificaciones push
Conseguir que los usuarios se instalen tu app es sólo el primer paso en el proceso de adquisición de usuarios, sin embargo conseguir que la usen con regularidad es mucho más complejo. Es muy posible que tus usuarios se olviden completamente de la app tras usarla un par de veces, ya que estás compitiendo por su atención con muchas otras apps.
1. Activa notificaciones push (inteligentes) basadas en el comportamiento de los usuarios
Muchas empresas muestran, la primera vez que descargas una aplicación, un mensaje que te lleva directamente a la sección de Ajustes “Permitir notificaciones Push”. Esta estrategia puede resultar un poco intrusiva para el usuario, ya que todavía no conoce la aplicación como para saber si será útil recibir notificaciones. El usuario necesita un poco de tiempo para saber si le interesa, o no, activar las notificaciones push de tu app.
2. He aquí algunas situaciones en las que sería efectivo enviar push notifications:
Mantener a los usuarios actualizados sobre nuevos contenidos
Convertir a los usuarios de tu aplicación en clientes
Enviar un recordatorio
Aumentar las ventas de tu negocio
Mejorar la experiencia y fidelizar a tus clientes
3. Enfoca las notificaciones como SMS
Un error común que cometen muchas empresas es que se comunican a través de las notificaciones push de la misma manera que con los correos electrónicos, y esto no funciona así pues son estrategias diferentes. Cuando piensas en el contenido de tu notificación push, tienes que pensar en los mensaje SMS que enviábamos a nuestros familiares o amigos, ya que así tendrás unas notificaciones más personales, cortas y claras. Si aplicas esta regla es probable que tengas un mensaje que proporcione información de valor para el usuario.
4. Conoce a tu usuario
Para tener una Notificación Push más personal es importante que te comuniques con el usuario con su nombre, ya que si le estás impactando por esta vía es que el usuario ya se ha registrado en su aplicación y conocerá mucha de su información, ¡así que úsala!
Las notificaciones push deben ser mensajes útiles, relevantes y apropiados al contexto de cada usuario, porque la relevancia es la clave para la efectividad.
5. Descubre cuál es el mejor momento para enviar notificaciones push
A la hora de planificar la publicación de las notificaciones tienes que configurarlo en el horario correcto para intentar evitar que sea ignorada.
Como en toda acción de marketing digital, hay que realizar muchos tests. Descubrir cuál es la hora del día en la que se genera un ratio de apertura mayor y qué día de la semana es el que genera mejor engage con el usuario te ayudarán a conocer mucho mejor a tus usuarios y su comportamiento en tu aplicación.
5. Utiliza Emojis 😍😍😍
De acuerdo con este informe realizado por Leanplum y App Annie, los emojis mejoran considerablemente el compromiso de los usuarios con la app.
Quiero enviar notificaciones desde mi sitio
Enviar notificaciones push desde tu sitio es gratis y el código esta abierto para aquellos que sepan programar e interactuar con la API de Chrome.
Sin embargo, para los que no posean conocimiento de programación existen servicios que ofrecen una implementación simple y un panel desde donde administrar los mensajes a los usuarios, además de opciones de segmentación y estadísticas.
Conclusiones finales
Como se menciona anteriormente, he observado un aumento en el uso de esta tecnologia Sin dudas, esta nueva dinámica en la forma de comunicarnos con nuestros lectores tendrá grandes resultados para quienes sepan aprovecharlo desde ahora.
Referencias
https://www.genbeta.com/a-fondo/tecnologia-push-asi-funciona
http://www.innovaage.com/innovaportal/v/627/1/innova.front/push-notifications:-conociendo-la-tecnologia
Que buen Tema bien explicado
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