Portales de Conocimiento
Autora: Licda. Wendy Franco
Este artículo se
adentra en las nuevas vertientes tecnológicas y conceptuales que están
redefiniendo a los portales, para finalmente cerrar con las aplicaciones en
algunas partes de la industria que se le está dando a los portales.
En el milenio en el que vivimos el portal del conocimiento desempeñará un
papel dominante en la instauración y diseminación de la empresa y el empleado
virtual. El cual brindará un solo punto de acceso personalizado a información
relevante para permitir una mejor toma de decisión más rápida y mejor.
Estos portales más allá de cualquier empresa virtual, también apoyan a la
captura y generación de conocimiento de las organizaciones. Incluyendo
funciones, como mejores prácticas comunidades de interés, manejo de documentos
y contextos, entre otros.
A continuación unos mapas conceptuales de Portales de Conocimientos con los planteamientos de algunos autores:
Fuente: autoría propia
Distintos modelos de Portales de Conocimiento
Tipo
de modelo/portal
|
Características
|
Repositorios
de Conocimiento
|
Manejo
de documento con facultades agregadas, uso de filtros complejos y perfiles de
usuario para vincular el conocimiento en búsquedas.
|
Descubrimiento
y Mapeo de Conocimiento
|
Técnicas
de minería de textos, así como técnicas de representación de conocimiento en
un contexto definió por su relación, al cual se llega a través de clustering, clasificación y
visualización de documentos.
|
Transferencia
de Conocimiento
|
Estos
sistemas ayudan a identificar y lanzar comunidades o equipos virtuales,
independientemente de la localización geográfica del equipo, además de
encontrar catalogar y poner disponible los conocimientos disponibles.
|
Sistemas
de Metabusquedas
|
Estos
sistemas proveen acceso a diferentes fuentes de conocimiento con variadas
estructuras. Ofrecen funciones sofisticadas de búsqueda con funciones de
integración de medios.
|
Sistemas
orientados a empujar
|
Estos
sistemas contienen funciones que automáticamente entregan el conocimiento a
los participantes.
|
Colaboración
|
Modelos
expertos y el análisis de toma de decisiones debería de guiarnos a mayores
niveles de colaboración y conocimiento compartido.
|
Visualización
y sistemas de navegación
|
Es
la relación que existe actualmente entre aquellos que poseen el conocimiento
y los elementos del conocimiento.
|
Portal
de Conocimiento Empresarial
|
La
evolución del portal que se encuentra impulsado por las metas de KM, combina
Los aspectos de los PIE, con la captura del conocimiento tácito, integrando
acceso al conocimiento de los expertos, embebiendo aplicaciones funcionales.
Permite no solo extraer información pero vincularla al colectivo, permitiendo
que estas interacciones se documenten a si mismas.
|
Tabla 1 https://www.gestiopolis.com/portales-de-conocimiento/
Muchas industrias han abordado el uso de portales de conocimiento para
potencializar su operación. Algunas casos específicos se
encuentran en las industrias:
● Propiamente de negocios, consultoría y
administración.
● Portales de conocimiento para empresas
multinacionales.
● Administración del conocimiento en las empresas de
manufactura.
● Generales desde el punto de vista de un proveedor.
Conclusión
Así pues un portal como su nombre lo indica es una entrada por web a la
información, aplicaciones y conocimiento necesarias para el desempeño más
eficiente de funciones. Abre conocimiento almacenado internamente en la empresa
para sus usuarios, permitiendo la toma de decisiones informadas y sustentadas
en experiencia.
Los portales de
conocimiento se especializan en algún tema para ofrecer la cobertura profunda
y, así, dirigirse a una comunidad de usuarios.
Como plantea Collier, los factores que influyen en el diseño de un sistema de administración del conocimiento para apoyar los esfuerzos de las organizaciones, son cinco:
1. Diseño y usabilidad de la
2. Consideraciones de trabajo colaborativo
3. Uso de los repositorio de conocimiento
4. Factores de diseño generales de los KMS
5. Manejo de la propiedad intelectual
2. Consideraciones de trabajo colaborativo
3. Uso de los repositorio de conocimiento
4. Factores de diseño generales de los KMS
5. Manejo de la propiedad intelectual
Referecias
Auditore P., “Enabling Knowledge Management in Todays Knowledge Economy”, Hummingbird, January 2002
http://www.kmworld.com/WhitePapers/BestPractices (30 Oct 2018)
Collier H., “Factors That Influence the Design of Knowledge Management System to Support Corporate Internal Intellectual Property Control”, University of Oregon, June 2004
(30 Oct 2018)
Firestone J., “The Enterprise Knowledge Portal Revisited”, Executive Information Systems, March 15 2005
http://www.dkms.com/papers/ekprevisited1.pdf (31 Oct 2018)
http://cursa.ihmc.us/rid=1JM0SKMKJ-1ZXCCRS-185V/portal%20del%20conocimiento.cmap
Apéndice
Auditore P., “Enabling Knowledge Management in Todays Knowledge Economy”, Hummingbird, January 2002
http://www.kmworld.com/WhitePapers/BestPractices (30 Oct 2018)
Collier H., “Factors That Influence the Design of Knowledge Management System to Support Corporate Internal Intellectual Property Control”, University of Oregon, June 2004
(30 Oct 2018)
Firestone J., “The Enterprise Knowledge Portal Revisited”, Executive Information Systems, March 15 2005
http://www.dkms.com/papers/ekprevisited1.pdf (31 Oct 2018)
http://cursa.ihmc.us/rid=1JM0SKMKJ-1ZXCCRS-185V/portal%20del%20conocimiento.cmap
Apéndice
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