jueves, 18 de octubre de 2018

Portales Del Conocimiento




Portales de Conocimiento
Autora:  Licda. Wendy Franco

Este artículo se adentra en las nuevas vertientes tecnológicas y conceptuales que están redefiniendo a los portales, para finalmente cerrar con las aplicaciones en algunas partes de la industria que se le está dando a los portales.

En el milenio en el que vivimos el portal del conocimiento desempeñará un papel dominante en la instauración y diseminación de la empresa y el empleado virtual. El cual brindará un solo punto de acceso personalizado a información relevante para permitir una mejor toma de decisión más rápida y mejor.

Estos portales más allá de cualquier empresa virtual, también apoyan a la captura y generación de conocimiento de las organizaciones. Incluyendo funciones, como mejores prácticas comunidades de interés, manejo de documentos y contextos, entre otros.

A continuación unos mapas conceptuales de Portales de Conocimientos con los planteamientos de algunos autores:






Fuente:  autoría propia

Distintos modelos de Portales de Conocimiento

Tipo de modelo/portal
Características
Repositorios de Conocimiento
Manejo de documento con facultades agregadas, uso de filtros complejos y perfiles de usuario para vincular el conocimiento en búsquedas.
Descubrimiento y Mapeo de Conocimiento
Técnicas de minería de textos, así como técnicas de representación de conocimiento en un contexto definió por su relación, al cual se llega  a través de clustering, clasificación y visualización de documentos.
Transferencia de Conocimiento
Estos sistemas ayudan a identificar y lanzar comunidades o equipos virtuales, independientemente de la localización geográfica del equipo, además de encontrar catalogar y poner disponible los conocimientos disponibles.
Sistemas de Metabusquedas
Estos sistemas proveen acceso a diferentes fuentes de conocimiento con variadas estructuras. Ofrecen funciones sofisticadas de búsqueda con funciones de integración de medios.
Sistemas orientados a empujar
Estos sistemas contienen funciones que automáticamente entregan el conocimiento a los participantes.
Colaboración
Modelos expertos y el análisis de toma de decisiones debería de guiarnos a mayores niveles de colaboración y conocimiento compartido.
Visualización y sistemas de navegación
Es la relación que existe actualmente entre aquellos que poseen el conocimiento y los elementos del conocimiento.
Portal de Conocimiento Empresarial
La evolución del portal que se encuentra impulsado por las metas de KM, combina Los aspectos de los PIE, con la captura del conocimiento tácito, integrando acceso al conocimiento de los expertos, embebiendo aplicaciones funcionales. Permite no solo extraer información pero vincularla al colectivo, permitiendo que estas interacciones se documenten a si mismas.

Tabla 1  https://www.gestiopolis.com/portales-de-conocimiento/


Muchas industrias han abordado el uso de portales de conocimiento para potencializar su operación. Algunas casos específicos se encuentran en las industrias:

     Propiamente de negocios, consultoría y administración.
     Portales de conocimiento para empresas multinacionales.
     Administración del conocimiento en las empresas de manufactura.
     Generales desde el punto de vista de un proveedor.

Conclusión

Así pues un portal como su nombre lo indica es una entrada por web a la información, aplicaciones y conocimiento necesarias para el desempeño más eficiente de funciones. Abre conocimiento almacenado internamente en la empresa para sus usuarios, permitiendo la toma de decisiones informadas y sustentadas en experiencia.

Los portales de conocimiento se especializan en algún tema para ofrecer la cobertura profunda y, así, dirigirse a una comunidad de usuarios.
Como plantea Collier, los factores que influyen en el diseño de un sistema de administración del conocimiento para apoyar los esfuerzos de las organizaciones, son cinco:
1. Diseño y usabilidad de la
2. Consideraciones de trabajo colaborativo
3. Uso de los repositorio de conocimiento
4. Factores de diseño generales de los KMS
5. Manejo de la propiedad intelectual

Referecias

Auditore P., “Enabling Knowledge Management in Todays Knowledge Economy”, Hummingbird, January 2002
http://www.kmworld.com/WhitePapers/BestPractices (30 Oct 2018)


Collier H., “Factors That Influence the Design of Knowledge Management System to Support Corporate Internal Intellectual Property Control”, University of Oregon, June 2004
(30 Oct 2018)


Firestone J., “The Enterprise Knowledge Portal Revisited”, Executive Information Systems, March 15 2005
http://www.dkms.com/papers/ekprevisited1.pdf (31 Oct 2018)


http://cursa.ihmc.us/rid=1JM0SKMKJ-1ZXCCRS-185V/portal%20del%20conocimiento.cmap



Apéndice





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